Arroz con pollo hondureño
El arroz con pollo hondureño es una de esas comidas que nos transportan a nuestra infancia, a esos cumpleaños donde se servía este plato junto con una ensalada de papas.
Se trata de una combinación de arroz amarillo con pollo desmenuzado y verduras, que se sazona con especias y hierbas que le dan un sabor único y especial.
arroz con pollo hondureño
4
raciones50
minutosEl arroz con pollo hondureño es un plato nutritivo, completo y fácil de preparar, que gusta tanto a niños como a adultos. En esta receta te enseñamos cómo hacerlo paso a paso, para que lo disfrutes en familia o con amigos.
Ingredientes
2 pechugas de pollo
1 ½ libras de arroz pre-cocido
Cilantro fino
3 zanahorias medianas
½ cebolla en trozos
2 ramitas de apio
2 tomates en trozos
½ chile dulce
Orégano al gusto
Pimienta y comino al gusto
Consomé de pollo
Margarina
Hot dogs
Curry al gusto
1 ajo picado
1 lata de maíz amarillo
1 lata de vegetales
5 tazas de agua
1 hoja de laurel
1 cucharada de cúrcuma o azafrán
Sal al gusto
Instrucciones
- En una olla grande, pon a hervir el agua con la cebolla, los tomates, el chile dulce, el ajo, la pimienta, el comino, el orégano, las pechugas de pollo, el cilantro, el apio, el laurel y una cucharada de consomé de pollo.
- Deja que se cocine el pollo hasta que esté tierno y se pueda desmenuzar fácilmente.
Retira el pollo de la olla y reserva el caldo. - Desmenuza el pollo con un tenedor o con las manos y reserva.
- Licua los ingredientes que quedaron en el caldo y vuelve a ponerlos en la olla. Esto le dará más sabor al arroz.
- Pela y corta las zanahorias en cubos pequeños. Corta los hot dogs en rodajas. Pica finamente el resto de la cebolla, el apio y el chile dulce.
- En otra olla, calienta la margarina y sofríe los hot dogs, la zanahoria, la cebolla, el apio y el chile dulce por unos minutos, hasta que se ablanden un poco.
- Añade el arroz pre-cocido y revuelve bien. Agrega el curry, la cúrcuma o el azafrán y sal al gusto. El curry y la cúrcuma le darán el color amarillo al arroz, pero ten cuidado de no pasarte para que no quede muy picante.
- Incorpora el pollo desmenuzado, el maíz, los vegetales y el caldo que habías reservado. La cantidad de caldo dependerá de qué tan caldoso te guste el arroz, pero debe cubrirlo bien.
- Deja que hierva a fuego alto y luego baja el fuego y tapa la olla. Cocina hasta que el arroz esté suelto y seco, unos 20 minutos aproximadamente.
- Apaga el fuego y deja reposar el arroz con pollo hondureño por unos minutos antes de servir. Puedes acompañarlo con una ensalada de papas, pan o tortillas.
Notas
- Puedes usar otras partes del pollo, como muslos o piernas, pero las pechugas son más fáciles de desmenuzar y quedan más jugosas.
- Puedes agregar otras verduras que te gusten, como zucchini, calabaza, brócoli o coliflor.
- Puedes sustituir el curry y la cúrcuma por achiote, que también le da un color amarillo al arroz y un sabor diferente.
Puedes omitir los hot dogs si prefieres un plato más ligero o si no te gustan. También puedes usar salchichas de pollo o de pavo. - Puedes usar arroz blanco en lugar de pre-cocido, pero tendrás que ajustar la cantidad de agua y el tiempo de cocción.